Detección de plagio

DETECCIÓN DE PLAGIO

Los autores que deseen publicar en Athenea Revista en Ciencias de la Ingeniería deben cumplir las normas éticas de investigación y citar las fuentes de datos utilizadas, las figuras y toda la información de forma explícita y clara. El software iThenticate,entre otros software, comprobaran la originalidad, el plagio y la duplicación.

CONSIDERACIONES GENERALES:

1. Si un manuscrito ya ha sido publicado en otra editorial originalmente

En el caso de manuscritos ya publicados, Athenea Revista en Ciencias de la Ingeniería dará de baja de la plataforma de forma inmediata a aquellos artículos que hayan sido publicados originalmente en otras revistas, o que presenten quejas por plagio o que el cuerpo editorial identifique con dicha condición. Se informará a los autores sobre este procedimiento sin derecho a réplica por parte de los(as) autores(as).

2. Sobre la extensión del material copiado éticamente permitido

Solo se permitirá un 10% de material copiado, previa revisión del informe de plagio emitido por el software y con las excepciones que se ameriten.

3. Sobre la decisiones que se toman al determinar plagio en un manuscrito

Si se evidencia el plagio del manuscrito por encima de lo permitido, el trabajo será retirado de forma inmediata y en el caso de que no haya sido publicado será rechazado de forma inmediata sin derecho a su publicación con revisiones.

4. Sobre el procedimiento de informar a los(as) autores(as)

En el caso de detectar plagio en los trabajos, los autores serán informados de manera inmediata, tomando en cuenta las reservas y discreciones necesarias del caso. Se emitirá una carta explicando las razones que justifican el rechazo y no publicación del trabajo y se incluirán los aspectos relacionados con el plagio.

5. Sobre el derecho a réplica e instancias legales

De no tener buena receptividad al tratamiento de plagio dado por el comité académico y editorial de la revista, se procederá a la revisión legal de los documentos involucrados ante las instancias competentes, según el Código Penal del Ecuador, artículo 188.